martes, 11 de junio de 2013

CONSTRUYENDO UN PROYECTO

“La lectura y la escritura, son actos de amor que al unirse provocan la génesis de una vida más justa; porque quien lee y escribe, tiene mejores recursos para plantear sus necesidades”
Aurelia Casarrubias Vázquez


Introducción

El proyecto se aborda desde el Campo de Pensamiento de Comunicación Arte y Expresión En la seccion de  Primera Infancia  y basica Primaria donde se tienen en cuenta los diferentes lenguajes usados por los sujetos estudiantes, para diversas funciones como comunicar, significar y expresar. Es por ello que no sólo se contemplan los lenguajes escritos y orales sino que se abren también espacios a aquellos artísticos y estéticos.

Desde las Herramientas para la vida: Hablar, leer y escribir para comprender el mundo, el proyecto tiene en cuenta las características de los estudiantes de ciclo  1 y 2 como base para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en el aula de clase, se  orienta como una herramienta para la vida que permite: leer y producir imágenes, leer y producir textos, y leer, conversar y propiciar la oralidad como fuente de conocimiento, rescate de las tradiciones culturales y reconocimiento entre los estudiantes.

Justificación
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la  lectura y escritura  en la sociedad, es necesario indagar  en los modelos de enseñanza de estos procesos y en las distintas metodologías, que para su fin se han propuesto; así pues, la didáctica de la lecto-escritura ha sido un elemento complejo en las distintas practicas docentes que  durante mucho tiempo, han  pretendido que el niño y la niña, cuando ingresen  a  grado a primero de primaria, sepan ya leer y escribir; sin contemplar las distintas dificultades que pueden emerger al no tener en cuenta  la madurez física y cognitiva del niño o  la niña a la hora de afrontar dicha tarea.    En algunos contextos   se evidencian  niños a los que aprender a leer y escribir no  les resulta complicado.  Sin embargo, para otros es una  tarea difícil y aburrida  causando en muchas ocasiones aversiones hacia la producción escrita y sobre todo hacia los libros y la lectura.
Al existir distintos criterios frente a la posibilidad de enseñar a leer y escribir en distintos escenarios educativos  que tengan en cuenta la edad, los contextos y que responda a las demandas legales de nuestro país y de esta institución, se hace necesario formular un proyecto pertinente que se inicie desde el  Preescolar y en la Primaria de tal manera que el niño y la niña  aprendan  que saber leer y escribir será fundamental tanto  para facilitar los procesos de aprendizaje como para  la consolidación de un proyecto de vida productivo.
Dado que en la   propuesta se tendrán  en cuenta las características de cada uno de nuestros estudiantes (ritmos de aprendizaje), con esta  no  se pretende  que todos los estudiantes  al culminar el  preescolar sepan leer y escribir, ya que tendremos el caso de niños que por sus características y madurez saldrán leyendo y escribiendo, sobre todo las primeras letras, y otros que no.  Sin embargo  es importante tener en cuenta que por la naturaleza del proceso lectoescritor, este requiere una constante ejercitación adaptada  a los diferentes niveles de desarrollo evolutivo  que   serán fortalecidos durante cada grado de la básica primaria,  atendiendo  de manera progresiva  a diversos propósitos.
  Es nuestra preocupación entonces, como docentes de ciclo 1 y 2, iniciar dicho proceso, buscar herramientas agradables para su constante ejercitación y lograr incentivar en  los estudiantes  el gusto por la lectura y la escritura. A pesar de todo, esto no nos debe  preocupar porque lo importante es que uno de los objetivos que nos propongamos, como profesores de preescolar y primaria, sea la iniciación, ejercitación y gusto hacia la lecto-escritura.
La pertinencia de la iniciación y ejercitación a la lecto-escritura está basada en una serie de circunstancias que nos encontramos en la sociedad actual, dada la necesidad que tiene el niño y la niña por aprender a leer y escribir, podremos aprovechar dicha motivación por la lecto-escritura para iniciarla, fortalecerla y desarrollar hábitos de estudio consiguiendo así adultos que sientan agrado por la producción escrita y por  la lectura,  contribuyendo así  a estructurar el pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y de interacción social, en la formación de estudiantes responsables, autónomos, capaces de planear y ejecutar estrategias para solucionar  problemas de su cotidianidad, mejorando su entorno y calidad de vida.
Para preescolar y primaria se pretende  implementar el método inductivo para la enseñanza de la lectura y la escritura, pues aunque ya  poseen elementos de estas características es necesario afianzar los procesos de forma precisa y eficaz.
Objetivo
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas, a través del mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de ciclo uno y dos del Colegio República Estados Unidos de América IED.

Objetivos Específicos

·         Motivar a los estudiantes  a partir de estrategias lúdicas para que  lean y escriban más y mejor, y que lo hagan de manera significativa.
·         Contribuir al mejoramiento de los niveles de desempeño en lectura y escritura.
·         Estimular el interés por los libros y demás fuentes de información y conocimiento.
·         Vincular al  maestro como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de los niños, las niñas y los jóvenes.


MARCO REFERENCIAL

LECTURA

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, leer es pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabras representadas por estos caracteres; Es entender o interpretar un texto.
Según los principios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccinario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico.   La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. El ser humano lleva siglos leyendo y escribiendo.
ESCRITURA
Del latín scriptūra, el concepto de escritura está vinculado a la acción y las Consecuencias del verbo escribir, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras.  La escritura es un sistema de representación gráfica artificial de lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.
 También podemos entender la escritura, como las peculiaridades de cada persona a la hora de escribir, es decir su modo o manera de hacerlo. En este sentido hablaríamos de la escritura de una determinada persona. Ejemplo: La escritura de mi hija es ininteligible.
  
Existen otros significados de la palabra escritura. Pero si nos damos cuenta, derivan del primer significado, pues se refieren a documentos escritos. Así pues la escritura también puede ser un documento público en el que se detalla una obligación o acuerdo entre las partes sujetas a él. Ejemplo: En la escritura de mi casa se indica a que índice hipotecario está referenciado mi préstamo.
   
Otro significado del término escritura es el referido a las distintas obras que conforman la Biblia. Se suele utilizar más en plural y anteponiendo la palabra Sagradas. Ejemplo: El sacerdote leyó un pasaje de las Sagradas Escrituras.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La  Institución COLEGIO REPUBLICA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, formula su propuesta curricular y su horizonte Institucional  desde las consideraciones teóricas del Aprendizaje Significativo establecido desde un enfoque   interestructural.  Desde esta perspectiva  es importante  que el proyecto coincida con los referentes planteados así:


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Ausubel  postula que el aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El estudiante  es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para el desarrollo del proceso de  lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe;  una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los estudiantes  para la comprensión y los esfuerzos que requiere.
Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.
No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad preescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje está estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que reciben, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.
El aprendizaje resulta de un proceso de recepción de información.  Por su parte en la enseñanza ortográfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente será buena para orientar a los estudiantes en la escritura correcta de las palabras.
El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental de la ortografía.

METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA. Antes observemos la diferencia  entre método, estrategia y actividades, ya que cada una articula dicho proceso y lo optimiza desde su comprensión. 

MÉTODO
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado.
Conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizajes.
Conjunto de acciones que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo  es facilitar el aprendizaje de determinado contenido.

Para el desarrollo de la propuesta,  los docentes asignados (dec.1278) han dispuesto un material bibliográfico que permita el desarrollo y construcción de la propuesta.
·         Referentes Didáctica del lenguaje Primer ciclo.pdf
·         Referentes Didáctica del lenguaje segundo ciclo.pdf
  • Lineamiento Pedagógico de Educación inicial paginas 66-73= Literatura en primera infancia paginas 129-151= dimensión comunicativa.
  • Método de lectura y escritura global-fonético-gestual. LAMELA
  • Juan Carlos Negret.  Cerlac: Programa Letras: Propuesta Pedagógica para la Construcción Inicial de la Lengua Escrita:

 METODOLOGÌA

La metodología es eminentemente participativa, colaborativa, adaptada a las capacidades, características e intereses de los estudiantes, en la mayoría de los casos en forma de talleres con apoyo de guías, consultas teóricas previas con la utilización de textos, libros, y otros que complementen un proceso de retroalimentación continuo, particularmente la apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la lúdica. El estudiante aprende  siempre y cuando: observe, manipule, explore, describa, deduzca, analice, construya y aplique.

Para lograr los objetivos se plantean las siguientes estrategias:
Con los estudiantes:

1.    Música Tradicional Colombiana

·         Reconoce la importancia de la tradición oral en su comunidad.
·         Identifica expresiones artísticas propias de su país.
·         Comprende las características de textos como las leyendas, los refranes, los dichos y las recetas.
·         Reconoce en la música y la escritura medios de expresión propios de la cultura.

2.    Calendario Comunicativo
·         Desarrollar el vocabulario e incrementar la capacidad para dar significado a las palabras en contexto y establecer asociaciones.

·         Aplicar diferentes actividades de razonamiento verbal para desarrollar la competencias, interpretativa, argumentativa y propositiva.

Con los maestros:

1.    Decálogo del maestro

2.    Periódico Mural

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


El Plan incluirá acciones y estrategias que permitan hacer un seguimiento y evaluar el desarrollo del mismo, con el fin de retroalimentar el proceso para tomar Decisiones, emprender nuevas rutas, revisar estrategias y redefinir líneas de acción.
Ver capitulo sexto manual de convivencia páginas desde 81 hasta 95.


Cronograma
FASES
ACTIVIDAD
PROPOSITOS
DESCRIPCION













SEMESTRE I















Reciclando Tradiciones






FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS


1. Ejercitar la discriminación auditiva, el ritmo, la memoria visual y auditiva, como habilidades indispensables para optimizar los procesos de lecto-escritura.

2. Recuperar y valorar las manifestaciones  y tradiciones culturales de nuestro país.

3. Fomentar la creatividad en la expresión oral y escrita.



Por semanas se trabaja con una canción tradicional colombiana, así:

1. Escuchar la canción.
2. Interpretar su contenido, en forma oral y/o  escrita.
Actividades de reconstrucción textual,
Reconocimiento del  tipo de texto (narrativo-poético)su estructura ,  lenguaje utilizado entre otras.
3. Memorizarla  y cantarla.

FESTIVAL DE LA CANCION (Dia del idioma)

Concurso de canto (música tradicional colombiana) en categorías individual y grupal.










SEMESTRE II








Enriqueciendo mi vocabulario y mi ortografía








Desarrollar el vocabulario e incrementar la capacidad para dar significado a las palabras en contexto y establecer asociaciones.


Aplicar diferentes actividades de razonamiento verbal para desarrollar la competencias, interpretativa, argumentativa y propositiva.

Desarrollo del calendario de lenguaje en donde se proponen actividades de  razonamiento verbal (analogías, búsqueda de significados según el contexto, uso del diccionario, juegos de palabras estructuras gramaticales, reglas ortográficas, secuencias,   entre otros)

CONCURSO DE ORTOGRAFIA

Categorías

Primer ciclo y grado tercero:
Acentuación de las palabras.

Grados cuarto y quinto: Reglas ortográficas.
USO DEL DICCIONARIO, ORGANIZAR PALABRAS ALFABETICAMENTE









Nota: Las actividades propuestas se realizaran  diariamente en el horario correspondiente a PILEO (6:45-7:15)

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