martes, 11 de junio de 2013

EL PRINCIPIO DE LAS COSAS



PROYECTO TRANSVERSAL
COMUNICACIÓN, ARTE Y EXPRESIÓN

“Reciclando Tradiciones”




CON FINES DE DIAGNÓSTICO

El lenguaje es inherente al ser humano, así mismo su acción comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a la sociedad y entenderla  y, en el más amplio sentido para aprender. A través del lenguaje se logra  establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sentimientos y deseos, manifestar, intercambiar, confrontar, defender, proponer ideas, opiniones y valorar las de otros.
Indudablemente algunos estudiantes  llegaron a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar, por   lo que mientras más ocasiones tengan los niños de estar con textos escritos y de presenciar una mayor cantidad y variedad de actos de lectura y de escritura, mejores oportunidades tendrán de aprender.

para el  proyecto RECICLANDO TRADICIONES  se eligió fortalecer las actividades de lecto-escritura porque en los  diagnósticos  realizados  a los estudiantes en años anteriores (2010-2011-2012) se evidenció la  dificultad para identificar algunas características del sistema de escritura, no expresan gráficamente las ideas que quieren comunicar ni verbalizarlas para construir un texto escrito,  falta que utilicen el lenguaje para regular su conducta en los distintos tipos de interacción y apreciar la diversidad lingüística de su contexto.

Por lo que se pretende que los estudiantes  logren todas las competencias antes descritas con una serie de actividades propuestas a su nivel (horario PILEO) y que tengan sentido y significado para ellos en donde estén en contacto con verdaderos actos de lectura y escritura. 
Las estrategias para levantar el diagnostico son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, planeaciones, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar la propuesta, siempre estando orientadas hacia una meta objetiva, es decir hacia la identificación de las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes.

Para  la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, algunas de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes en el trabajo con sus cursos.
Las estrategias para formular el diagnostico de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura  empleadas a través de la observación son: 

Lectura:

Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.

Lectura Independiente:


Método de lectura en la que cada estudiante lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los estudiantes han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.

Lectura Silenciosa.


Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:
    • El lector no mediatiza el significado mediante un producto  oral.
    • No tiene necesidad de codificar en  lenguaje oral lo que lee.
    • No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
    • El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
  1. El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: HABLAR-ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR.
  2. Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
  3. Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
  4. Enriquece el vocabulario.
Lectura Socializadora



Es aquella que permite o hace posible la relación de curso y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
    • Se emplea tiempo con mas eficacia
    • Los niños aprenden uno de otros
    • Comparten experiencias
    • Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora


Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora la comunicación.

Lectura Oral

Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.
La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues el estudiante  requiere confianza en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.


La Copia

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la  memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.

Objetivos que se logran con la copia
    • Desarrollar la atención.
    • Desarrollar la  memoria
    • Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
    • Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad , aseo, economía
    • Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar con  eficacia la copia
    • Selección del fragmento (Tener sentido completo).
    • Extensión moderada
    • Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.
    • Lectura, observación  e interrupción del fragmento.
    • Lectura silenciosa por los alumnos.
    • Lectura oral por el dinamizador.
    • Lectura oral por los alumnos.
    • Realización de la copia propiamente dicha.
    • Corrección y auto corrección de la copia.
    • Auto corrección.

El Dictado


Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.
Objetivos
    • Oír con atención.
    • Retener lo leído.
    • Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
    • Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea.
    • Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
    • Capacitar en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede realizarse con dos propósitos distintos:
    • Con fines de diagnostico.
    • Con fines de estudio y recuperación.
Enseñanza de la Ortografía


La enseñanza de la ortografía puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado.
La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores resultados.
Mediante la enseñanza sistemática tanto docentes como estudiantes, estudian las palabras con dificultad ortográfica.
En el se cumplen los objetivos del uso del diccionario y la ampliación del vocabulario.

Orientaciones para la  Enseñanza de la Ortografía:

Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los estudiantes. Entre ellos tenemos:
    • El  dictado con fines ortográficos.
    • El uso del diccionario  
    • Los  juegos ortográficos.

CONCLUSIONES

Cada  docente  con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los estudiantes  en relación con ciertos aspectos de escritura y  ortografía:

·  revisa el cuaderno de  TAREAS, PILEO, PROYECTO Con fines de estudio y elaboración de actividades para implementar en las distintas áreas.

·    realiza dictados para evidenciar el nivel de escucha, atención, producción etc, que poseen sus estudiantes a nivel general

·         Evidencia los casos especiales y los remitie al apoyo especial.

Así pues  la prueba diagnóstica resulta del  proceso de lectura y escritura realizado por cada docente con el fin evidenciar un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

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